¿Existe tratamiento para las grietas del pezón?

Con mucha probabilidad quien esté leyendo este post es porque tiene grietas, y la pregunta que se hace no es si existe, sino cuál es ese tratamiento. Pues lamento decir que, a día de hoy, no hay un tratamiento eficaz para curarlas. Diversos estudios (1) indican que no hay evidencia de que la lanolina (Purelan®), los geles de glicerina u otras cremas para el pezón mejoren el dolor. Hay quien usa unas gotitas de su propia leche, actualmente poco recomendado porque existe riesgo de infección; otros emplean aceite de oliva (2).  Estos remedios pueden prevenir su aparición o aliviar, pero nadie parece tener la solución definitiva para curarlas.

Mi opinión: dejarlas al aire. Así es; lo mejor, no tocar. Y, como a veces una no puede pasarse todo el día desnuda de cintura para arriba, hay unos artilugios que lo facilitan. Son los protectores de pezones y copas recolectoras, una especie de “carcasa” que se coloca en la areola aislando el pezón. Suelen tener unos orificios para mantener aireada la zona y además recogen la leche que gotea (cuidado al agacharse…).

medela-breast-care-breast-shells

Pero no todo son malas noticias; aunque no exista un tratamiento eficaz, sí existe la manera evitarlas: con un buen enganche. Sí, así de fácil (o de difícil). No todas las madres tienen porqué tener grietas. No es necesario tenerlas y que se curen, hacer callo para que no duela; no. Las grietas son un signo de mal enganche. Pero en ocasiones eso es difícil conseguirlo, y así lo han demostrado en un reciente estudio: con los cuidados de rutina, el 63% de las madres tiene grietas en las primeras 2 semanas; de las que recibieron una demostración personalizada, con muñecos o similares, tan sólo el 20% presetaron grietas, disminuyendo a menos del 10% a las 4 semanas.  Así que, dicho está, hay que buscar ayuda para lograr un buen enganche y que las grietas no aparezcan, y si ya están ahí, dejar al aire  y buscar ayuda para  que no aparezcan de nuevo.

 

 

  1. Dennis CL, Jackson K, Warson J.  Interventions for treating painful nipples among breastfeeding women. Cochrane Datavase Syst Rev. 2014 Dec 15; (12)
  2.  Cordero MJ, Vilar NM, Barrilao RG, Cortés ME, López AM.  Application of Extra Virgin Olive Oil to Prevent Nipple Cracking in Lactating Women. Worldviews Evid Based Nurs. 2015 Dec;12(6):364

  3. Eksioglu A, Yesil Y, Demir Gungor D, Ceber Turfan E.  The Effects of Different Breastfeeding Training Techniques Given for Primiparous Mothers Before Discharge on the Incidence of Cracked NipplesBreastfeed Med. 2017 Jun;12:311-315

Un comentario en “¿Existe tratamiento para las grietas del pezón?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s