¿De verdad es tan buena la leche materna?

Con frecuencia escucho frases del tipo: “sí, la leche materna será muy buena, pero con biberón también se crían bien“. O “Mira, yo siempre tomé biberón y ya me ves, no me fue tan mal”.  Hace muchos años, la leche materna podía marcar la diferencia entre la vida y la muerte. E incluso ahora, en países subdesarrollados, sucede. En nuestro país tenemos la suerte de contar con fórmulas que cubren bien las necesidades de los lactantes, y de tener acceso a agua potable y a medidas de higiene que permiten prepararla y administrarla con seguridad. Sin embargo, todos los fabricantes de leche intentan que su producto se asemeje lo máximo posible a la leche materna (y a día de hoy ninguno ha conseguido copiarla), ¿por qué será?

Porque es el ALIMENTO IDEAL

    1. Aporta todos los nutrientes necesarios para el crecimiento del recién nacido sano
    2. Aporta componentes “no nutrientes” pero con un papel de defensa fundamental (ej. Inmunoglobulinas, lactoferrina, bacterias que colonizan el intestino formando parte de la flora…)
    3. La composición cambia en función de la edad. Los primeros días se produce el calostro, muy poca cantidad pero muy rico en inmunoglobinas, y posteriormente se va modificando hacia la leche madura. Y sí, a los niños más mayorcitos también “les alimenta”.
    4. La composición cambia durante la toma. Al principio, una leche más “aguada”, más dulce, con más hidratos de carbono; y en la parte final una leche más “saciante”, con mayor contenido en grasa.

 

Porque tiene beneficios para el BEBÉ

    1. Puede disminuir el riesgo de padecer determinadas infecciones y/o que éstas sean más leves (otitis media, infecciones respiratorias de vías bajas, asma, infecciones gastrointestinales y dermatitis atópica)
    2. Puede disminuir el riesgo de leucemia
    3. Puede disminuir el riesgo de muerte súbita
    4. Menor probabilidad de obesidad y de diabetes en la etapa adulta

 

Porque tiene beneficios para la MADRE

  1. Disminuye hemorragias postparto
  2. Menor riesgo de Cáncer de mama y de ovario
  3. Menor riesgo de Diabetes
  4. Favorece el vínculo con el lactante
  5. Funciona como anticonceptivo (los primeros 6 meses, si se cumplen ciertos puntos)

 

La OMS recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y posteriormente hasta los 2 años acompañada de otros alimentos. A partir de entonces, hasta que la madre y/o el niñ@ deseen. A veces conseguirlo no es fácil, Puedes contactar con una asesora de lactancia o un grupo de apoyo, estamos para ayudar 😊

 

 

  1. Guía de práctica clínica sobre lactancia materna. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD.
  2. Moore ER, Anderson GC, Bergman N, Dowswell T. Early skin-to-skin contact for mothers and their healthy newborn infants. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012
  3. Kennell JH, Klaus MH. Bonding: Recent Observations That Alter Perinatal Care. Pediatr Rew 1998; 19: 4-12.
  4. Krawczyk A, Lewis MG, Venkatesh BT, Nair SN. Effect of Exclusive Breastfeeding on Rotavirus Infection among Children. Indian J Pediatr. 2016 Mar;83(3):220-5

 

 

2 comentarios en “¿De verdad es tan buena la leche materna?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s