Ventajas y desventajas del BLW

El Baby-Led-Weaning (BLW) me parece una buena forma de introducir la alimentación complementaria. Si embargo, no es perfecto; como casi todo, tiene sus ventajas y desventajas.

Lo que más me gusta:

  1. Favorece una alimentación guiada por el hambre y la saciedad del niño, pudiendo evitar así la sobrealimentación y creando hábitos más saludables.
  2. Favorece su desarrollo psicomotor. Los niños hacen de la comida un juego, practican cómo llevarse los alimentos a la boca, hacer la pinza para coger pequeños trocitos, investigan con las diferentes texturas…
  3. Permite la integración en la mesa familiar y les ayuda a entender la comida como un acto social. Muchos padres se preguntan porqué sus hijos comen mejor en la guardería; los niños se comportan diferente fuera de casa (nosotros también), pero además allí comen todos juntos y los niños realizan muchas acciones por imitación. Tal vez la comida sea más difícil pero podemos adelantar un poco nuestro horario de la cena y hacerla todos juntos.
  4. Aprender a diferenciar sabores y a distinguir lo que les gusta y lo que no. Un puré de verduras sabe un poco a todo…y a nada. En cambio, el brócoli cocido sabe a brócoli y el pollo a la plancha, a pollo.
  5. Evita los problemas de transición a los sólidos. Con frecuencia me encuentro con padres en la consulta agobiados poque sus hijos de 2 años apenas comen sólidos y en la guardería ya no les darán puré. Para los que no realizan BLW, conviene que a partir de los 8 meses comiencen a introducir alimentos menos triturados progresivamente y evitar así estos problemas.
  6. Favorece el desarrollo de su autonomía. A menudo los niños son capaces de mucho más de lo que imaginamos, sólo tenemos que darles la oportunidad de que lo hagan.

Lo que menos me gusta:

  1. ¡Es muy sucio! Tal vez no sea el punto más importante, pero sí el que viviréis día a día. Hay fases en las que el niño se lo llevará todo a la boca y otras en las que le gustará experimentar: la textura, qué pasa si aprieto esto, ver cómo cae al soltarlo… Yo diseñé un mantel plastificado para el suelo, pero ahora hay artilugios más sofisticados como este recogerdor de alimentos.
  2. Riesgo de atragantarse. Ya vimos que el BLW puede ser una alternativa segura siempre que nos informemos previamente.
  3. Riesgo de no obtener todos los nutrientes necesarios. Es cierto que hay niños que pueden no comer suficiente y comenzar a crecer menos o presentar déficit de algún elemento (ej. ferropenia). Por ello es importante contar con la ayuda de un especialista que realice el seguimiento adecuado. Además, debemos mantener lactancia materna a demanda (o artificial si es el caso).

¿Qué ventajas e inconvenientes le veis vosotros?

5 comentarios en “Ventajas y desventajas del BLW

    • ademandaorg dijo:

      Hola Beatriz! Lo primero gracias por leernos y por comentar. Libros que pueda recomendarte:
      – El niño ya come solo, Gill Rapley, la autora del método del baby-led weaning es un “must”. Todo sobre cómo empezar la alimentación complementaria con este método y sus beneficios
      – otros 2 libros que merecen mucho la pena sobre alimentación infantil, sin ser exclusivos de BLW, son “Se me hace bola”, del nutricionista Julio Basulto y “Mi niño no le come” del pediatra Carlos González.
      Espero hacerte ayudado!
      Un abrazo,
      Miryam

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s