Chupete y lactancia: ¿se puede?

Otro tema a debatir. Cada maestrillo tiene su librillo y, cada pediatra, su opinión en esto.

¿Por qué no nos gusta el chupete, especialmente en niños con lactancia materna?

1. Confusión tetina-pezón.

Para sujetar el chupete, los bebés tienen que apretar con las encías, como si morderdiesen. Para mamar, en cambio, pegan los labios al pecho haciendo el vacío y hacen un movimiento con la lengua para bombear la leche. No sé si me he explicado bien, pero resumiendo: no tienen nada que ver. Así que, hasta que la lactancia esté bien establecida, debemos evitar el uso de chupete.

Y “¿cuàndo está establecida?”  me preguntan algunas madres con desesperación. Pues en general suele ser en torno al mes, pero cada bebé es diferente y debemos individualizar.

2. Saltarse tomas

La lactancia es a demanda. ¿Aunque sólo haya pasado media hora? Sí. ¿Aunque acabe de mamar? También. Los primeros días de vida los bebés hacen entre 8 y 12 tomas y esto es fundamental para garantizar una buena lactancia materna. Con el chupete muchas veces intentamos retrasar esas tomas, “a ver si lo engaño un poco…” El uso de chupete se ha relacionado con acortamiento de la lactancia.

3. Problemas dentales

El uso del chupete moldea el paladar en forma de V y se ha relacionado con problemas dentales.

Vaya, así que no tiene ningún beneficio?

Pues sí, el  chupete también tiene su lado bueno:

1. Ha demostrado disminuir la muerte súbita del lactante (SMSL)

Por ello, en niños de biberón es recomendable su uso durante el sueño (ya que tienen mayor riesgo de SMSL que los niños de pecho) y en niños de pecho puede ofrecerse en torno al mes de vida (cuando aumenta la incidencia de SMSL y cuando suele estar establecida la lactancia).

2. Efecto analgésico, tranquilizante

Los  bebés tiene  la necesidad de succionar y esto les calma y les tranquiliza. De hecho en inglés se llama pacifier (como pacificador). Los bebés de pecho lo tienen fàcil, ya se ha demostrado el efecto analgésico del pecho (tetanalgesia) y la mayoría se quedan dormidos mientras maman o se calman así de una rabieta. Pero para cuando esto no sea posible, podemos usar el chupete: procedimientos dolorosos, episodios de llanto, para conciliar el sueño…

Bueno, así parece fàcil. ¿Lo es?

Problema 1: Conseguir que el niño coja el chupete

Con los bebés que toman biberón no suele haber problema : misma textura (silicona, látex), forma similar, mecanismo de agarre similar. Los bebés de pecho, en cambio, sólo quieren pecho. Hemos dicho que debemos esperar a usar chupete hasta que la lactancia esté establecida, en torno al mes de vida. Fenomenal, la lactancia funciona y el bebé no quiere otra cosa. Imposible que coja el chupete!! Tampoco pasa nada. Hay muchos bebés que nunca usaron chupete y tan ricamente. La lactancia materna ya protege frente a SMSL.

Sin embargo, recuerdo una mamà hace poco, cuyo primer bebé nunca quiso el chupete y con el segundo no “quería pasar por lo mismo”. Pues paciencia y perseverancia!!! Probad un ratito todos los días. Si bien parece que el uso de chupete se relaciona con lactancias más cortas, lactancia materna y chupete no son incompatibles.

Problema 2: conseguir quitar el chupete.

Si los que tienen la lactancia materna establecida sólo quieren eso, los que cogen el chupete tampoco quieren soltarlo. Lo recomendable sería quitarlo en torno al año, cuando los riesgos del SMSL han disminuido, el/la niñ@ no tiene tanta necesidad de succionar y la dentición está comenzando. ¿Misión imposible? Bueno, a estas edades empiezan a comprender basstantes cosas, podemos intenar retirarlo a ratitos, primero en la calle/parque cuando estén más entretenidos y posteriormente en momentos clave: negociar, explicarles, cuentos, canciones o mimos antes de dormir…

Y vosotros, ¿sois de chupete? ¿Cuál es vuestra experiencia?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s