La tos, los mocos y otros habituales

Para los pediatras el curso empieza también en septiembre. Después de un par de meses de calma (relativa), con el comienzo de las guarderías y los colegios se llenan de nuevos las consultas. Mocos y tos: uno de los motivos más frecuentes de consulta.

Y con ellos, la eterna pregunta (amiga M. te estarás dando por aludida después de tu whatsapp): –¿Le doy algo?

Y mi respuesta casi automática: No, para niños no hay nada. 

Y es una verdad a medias. Haberlos haylos; las farmacias y los anuncios de televisión están llenos de medicamentos que son lo más para la tos y los mocos, o, como es moda ahora, homeopatía que para niños parece que no es dañino. Cuando digo que no hay nada, me refiero a que no hay nada eficaz.

Pues a mí me funcionó“. Y no lo dudo. Pero los estudios que evalúan la eficacia de los medicamentos no dicen lo mismo (1). Comparan medicamentos entre ellos y/o con placebo y no ven diferencias. Además, debemos valorar siempre beneficio/riesgo, y parece que antitusígenos y mucolíticos pueden tener graves efectos secundarios en niños (2). Cada vez son más los antitusígenos y mucolíticos no autorizados para niños (como me dijo una vecina. que el Iniston que usaban ellos ahora no se podía da por debajo de los 4 años…).

¿Y nunca tratamos la tos? Sí, si podemos tratar su causa.  Si la tos es por un broncoespasmo (los bronquios se cierran y oímos “pitos”/sibilancias) ponemos tratamiento (Ventolín/salbutamol); si la tos es por una laringitis moderada/grave también ponemos tratamiento; y si es por una neumonía, también ponemos tratamiento (antibiótico). Pero si la tos es, como en la mayoría de los casos (y gracias a Dios) debida a un catarro (infección de las vías respiratorias superiores, como decís a veces “que no ha bajado al pecho”), no hay tratamiento que valga. Y es que, en general, los catarros son procesos banales, debidos a virus (“ahora siempre son virus“) y autolimitados (se curan solos). Lo que sí parece ayudar es posición semiincorporada (colocar algo debajo del colchón para que se levante), una buena hidratación y lavados con suero salino. La eficacia del vasito de leche con miel antes de dormir sigue en duda, pero parece que puede ser mejor que no hacer nada o que otros tratamientos (3). Tampoco se ha podido determinar si la cebolla resulta eficaz (5) pero, salvo el olorcillo en la habitación y el lagrimeo, no tener más efecto secundario. Resumiendo: remedios de la abuela…

Bibliografía:

  1. Smith SM, Schroeder K, Fahey T. Over-the-counter (OTC) medications for acute cough in children and adults in ambulatory settings. Cochrane Database Syst Rev. 2014 nov 24
  2. Gunn VL, Taha SH, Liebelt EL, Serwint JR. Toxicity of over-the-counter cough and cold medications. Pediatrics. 2001;108:e52
  3.  Oduwole O, Meremikwu MM, Oyo-Ita A, Udoh EE. Honey for acute cough in children. Cochrane Database of Syst Rev. 2014(12)
  4. Ramón Ugarte Libano. Tratamiento del catarro. Evidencia científica. An Pediatr Contin. 2013;11:197-203 – Vol. 11 Núm.04
  5. Martínez-Gimeno A. Onions, myths, beliefs, fashion and reality in asthma. Allergol Immunopathol (Madr). 2009 Nov-Dec;37(6):309-13.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s