A menudo la gente se sorprende y me dice «¡Qué bien comen tus hijas! ¡Fíjate cómo se toman la fruta!» y es que, sin llegar al nivel de » unpapaenpracticas.com» (post que os recomiendo leer), nos pasa algo similar. Les gusta la fruta y la comen a diario. ¿Cómo se consigue?
El gusto por lo salado y lo dulce es innato, a todos les gusta. Con otros sabores, en cambio, no sucede lo mismo. A veces hay que ofrecer (ofrecer, nunca obligamos a comer) un alimento hasta 10-15 veces para que le guste (muchos estaréis pensando: «como me pasó con la cerveza…» ;-)). No hay una fórmula mágica para que coman fruta, pero os pueden ayudar mis trucos.
- Ofrecer fruta variada desde pequeños. Se ha relacionado el consumo de fruta entre los 8-12 meses con el consumo de fruta a los 6 años.
- Predicar con el ejemplo. Los niños nos imitan en todo (somos lo más para ellos, aunque ya pasará esa época…) así que si os ven comer fruta a vosotros lo harán también ellos.
- Dejarles elegir. Igual de sano es un trozo de melón que una manzana y ellos comen mejor lo que más le apetece. Yo digo: «¿Qué fruta queréis merendar? Hay pera, melón o melocotón». (por ejemplo)
- Ponerlo atractivo. Ya sabemos que la comida entra por lo ojos. Podemos preparar la fruta ya pelada en trocitos, 2-3 variedades diferentes, en brochetas (para los más mayores) o combinarla con algo que les guste más (los pinchitos de melón con jamón en mi casa nunca fallan).
- Hay fruta y fruta. En casa no obligamos a comer, pero se come lo que hay. De merienda hay fruta (varias a elegir); si no quieres comer, no pasa nada, pero tendrás que esperara a la cena.
- Prefiero que coman poca cantidad pero aprendan buenos hábitos y el gusto por la fruta. A muchos padres les agobia que no coman fruta e intentan «colársela» de cualquier manera. Siempre recuerdo que la leche es el alimento principal durante todo el primer año de vida. Yo prefiero ofrecer, varias veces al día y que coman si quieren, a obligarles. Los niños tienen fases, a veces se tiran 2 meses que apenas prueban la fruta y luego otra temporada comen varias al día. Paciencia. Y recordad que las verduras también aportan vitaminas y minerales. En gral se habla de raciones diarias de fruta y de verdura, así que tranquilos.
- La fruta tiene que estar buena. Desgraciadamente no siempre la fruta que compramos está buena. Yo suelo probarla antes. Cuando una fruta está dulce, es su punto, rica, la devoran.
- Papilla…o en trozo… Con las papillas de fruta me pasa como con los purés. Saben a todo… y a nada. Si no no haceis BLW y no toman bien la papilla podéis probar a reducir las piezas de fruta (ejemplo plátano y naranja, o papaya y melocotón) en vez de meter varias variedades o podéis ofrecer la fruta en trozo (Qué no ofrecer, y cómo hacerlo)