Conservación y uso de leche materna

Sacarse leche no es fácil. Conozco algunas mamás que se sacan leche con una facilidad increíble, pero muchas otras somos “enemigas” del sacaleches. Ya os conté aquí algunos trucos para una mejor extracción y qué sacaleches es el más apropiado para cada una. Hoy vamos a ver qué hacemos con esa leche que, después de mucho (o poco) esfuerzo nos hemos sacado. Os dejo un documento descargable sobre EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LECHE MATERNA

  • ¿Cuál es la mejor forma de conservar la leche?

Siempre que sea posible, es preferible dar leche fresca. Muchas mamás se sacan en el trabajo y se la dan a sus bebés al día siguiente. Se conserva en nevera hasta 8 días (idealmente 3-5 días)

  • ¿Cuánto tiempo aguanta a determinada temperatura?

Temperatura ambiente 19-26ºC 4-8 horas
Bolsa térmica 15ºC 24 horas
Frigorífico 4ºC 3-8 días
Congelador dentro del frigorífico -15ºC 2 semanas
Congelador con puerta separada del frigorífico* -18ºC 3-6 meses
Arcón congelador -20ºC 6-12 meses
  • Me he sacado muy poco, ¿puedo añadir luego más leche antes de congelarla?

A veces nos sacamos apenas unos mililitros (pero recordad, cada gota cuenta!!). Podemos meterlo a la nevera en un recipiente; cuando volvamos a sacarnos de nuevo, la guardaremos en un recipiente aparte. Cuando estén ambos a la misma temperatura podemos juntarlo. Si han pasado menos de 24h en la nevera, podemos congelarlo.

  • ¿Cuánta cantidad coloco en cada recipiente?

Siempre me preguntáis cuánto comerá el bebé si no toma pecho. No lo sabemos. En general los niños que toman leche materna comen menos cantidad pero más frecuente. Los primeros días les costará tomarla (no por la tetina, la marca de biberón o el vasito, sino porque no es el pecho de su madre); luego, algunos tomarán 150, otros 180ml y otros  más de 200ml. Yo os recomiendo hagáis bolsitas de 50 y de 100ml, para ir jugando con las cantidades y no desperdiciar nada (que cada gota cuenta…). Es importante rotular los recipientes con la fecha y cantidad de leche.

  • Me acabo de sacar una buena cantidad, ¿la congelo directamente?

Podemos dejarla a temperatura ambiente unos minutos para que se temple y luego congelarla, sí. Si sabemos seguro que vamos a congelarla no necesitamos que “pase por la nevera”.

  • ¿Es necesario congelarlo en bolsas específicas?

No es necesario. Hay que congelarlo en un recipiente apto para uso alimentario. Venden bolsitas y tarros específicos, pero podemos usar también tarros de cristal de uso alimentario, por ejemplo.

  • ¿Cómo calentamos la leche para el bebé?

La leche sale del pecho templada, a unos 37ºC. Podemos dejarla un ratito a temperatura ambiente para que se temple, introducirla en un cazo con agua caliente (ya separado del fuego) o ponerla bajo el grifo de agua caliente (podemos también recoger agua caliente del grifo en un recipiente e introducir la bolsita/tarrito).

  • ¿Cómo descongelo la leche?

Si lo sabemos con antelación, podemos dejarla en la nevera para que se vaya descongelando. Sino, calentarla directamente como explicamos arriba. Evitar descongelar al microondas. 

  • Si no se la ha tomado toma, ¿puedo guardarla para luego?

La leche descongelada aguanta en nevera entre 12-24 horas. Si ya estaba en el biberón, no se recomienda guardarla para la próxima toma (si sólo es que necesita descansar un rato y se la toma enseguida no pasa nada).

  • La leche refrigerada y/o congelada huele a rancio y el bebé no la quiere.

Ese olor y sabor a rancio de la leche se debe a la lipasa que está presente en la leche y metaboliza las grasas muy rápidamente. La mayoría de los niños se la toman sin problema (como os dije, el problema es el recipiente, que no es el pecho), pero si no les gusta podemos escaldar la leche recién extraída, y luego dejarla enfriar antes de congelarla. Para ello la ponemos en un cazo al fuego, y cuando empiezan a salir las primeras burbujitas (si tenemos un termómetro cuando llegue a 60º),  la retiramos. No debe hervir para que no pierda propiedades.

2 comentarios en “Conservación y uso de leche materna

  1. Susana dijo:

    Hay PEDIATRAS y pediatras….. a tu lado he aprendido lo importante que es formar parte de un gran equipo y trabajar con entusiasmo.
    Eres una de mis peditras de referencia, por tus conocimientos, por la manera tan especial con que comunicas y con la cercanía que reflejas en el trato con los padres.
    IMPRESCINDIBLE PARA LA LACTANCIA de cientos de madres

    Me gusta

  2. ademandaorg dijo:

    Ay que me pongo roja!! Empecé en esto con mucha ilusión, pero con mucho por aprender! No sabes cuànto he aprendido de vosotras y en especial de ti. Hacíamos un equipo genial y me encantaría poder volver a trabajar juntas en algún momento. Mientras, seguirmos ayudando a muchas madres cada una por nuestro lado.
    😘😘😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s