¿Cómo deben viajar los niños? A CONTRAMARCHA

Una de las funciones del pediatra es también la prevención. Os dejo el post de Dos pediatras en casa sobre la prevención de accidentes. Hoy nos centraremos en el coche. 700 niños pierden la vida y alrededor de 80.000 sufren heridas cada año en las carreteras europeas. En España en 2015 fallecieron 25 menores de hasta 14 años y más de 6.500 resultaron heridos en accidente de tráfico. ¿Hacemos algo por cambiarlo?

¿Cómo deben de viajar los niños en coche?

Hasta que tengan al menos una talla superior a 1,35m, deben usar un sistema de retención infantil (SRI), aunque lo ideal es que lo usen hasta 1,50m. Los SRI previenen un 75% de las muertes y hasta un 90% de las lesiones.

¿En qué asiento?

En el asiento trasero (salvo que todos los asientos traseros estén ocupados por niños menores de 1,35cm de altura). No sólo el riesgo de lesión es mayor en los asientos delanteros sino también la gravedad de las lesiones.

A CONTRAMARCHA: CUANTO MÁS TIEMPO, MEJOR

Los niños deben viajar a contramarcha (en sentido contrario a la marcha, mirando hacia atrás), cuanto más mejor. Se ha demostrado que es hasta 5 veces más seguro. Diríamos que mínimo hasta los 2 años y/o 15 kg, pero si puede ser hasta los 4 años, mucho mejor. ¿Por qué? Creo que el video (extraído de Gabriel el Vikingo) lo dice todo…

Recientemente se ha comercializado una nueva silla que permite ir a contra marcha hasta los 6-7 años.

¿Cuándo cambio de silla del coche?

Los SRi se clasifican según 2 normativas:

 Normativa ECE R 44/04: en función del peso del niño:

  • Grupo 0: Hasta 10 kgs de peso.
  • Grupo 0+: Hasta 13 kgs de peso.
  • Grupo I: Desde los 9 hasta los 18 kgs de peso
  • Grupo II: Desde los 15 hasta los 25 Kg. de peso
  • Grupo III: Desde los 22 hasta los 36 Kg. de peso

Normativa i-Size. Más reciente, se basa en el tamaño del niño. Las sillas que cumplen estos estándares son más seguras porque se someten a pruebas de impactos laterales y están preparadas para que los niños viajen a contramarcha hasta los 15 kilos.

Pero…

Muchos padres aún son reticentes a llevar a los niños a contra marcha el mayor tiempo posible. Se marea, no le caben los pies, se aburre… Comparto este video de la iniciativa #yoviajoseguro para intentar cambiar un poquito esa mentalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s