10 cosas que (quizá) no sabías sobre la gripe

  1. El virus de la gripe se aisló por primera vez en 1933. En 1930, Richard Shope, del Instituto Rockefeller en Princeton, aisló por primera vez un virus de la gripe en los cerdos. Dos años más tarde, los investigadores británicos Wilson Smith, Christopher Andrew y PP Laidlaw, descubrieron los virus de la gripe humana.
  2. Existen 3 tipos de virus de la gripe A, B y C. Tanto el A como el B pueden causar grandes brotes de enfermedad (pandemias y epidemias). El C, en cambio, es más raro y suele causar infecciones leves.
  3. La primera vacuna contra la gripe apareció en 1944.
  4. La gripe puede contagiarse desde antes de tener síntomas. Los niños pueden contagiar hasta 6 días antes de tener síntomas, los adultos sólo desde el día anterior a que estos aparezcan.
  5. La gripe española, una de las primeras epidemias de gripe, causó más muertos que la Primera Guerra Mundial (más de 20 millones de muertos). Parece que probablemente se originó en un campamento militar en EEUU y de ahí se extendió a Francia, Alemania y posteriormente España. Como las primeras noticias sobe esta enfermedad se publicaron en España, se ha llamado (mal llamada) gripe española.
  6. Los niños en edad escolar se infectan entre 2 y 4 veces más que los adultos.
  7. Existe una vacuna para la gripe intranasal (sí, no hay pinchazo!) aunque este año no se distribuye en nuestro país. Por le momento no se recomienda su administración en menores de 2 años.
  8. La vacuna de la gripe es segura en mujeres embarazadas y es recomendable. Protege  no sólo a la madre sino también al bebé por el paso de anticuerpos a través de la placenta.
  9. Aunque lo recomendable es vacunarse antes de la temporada de gripe, la vacuna puede administrarse aunque ya esté circulando el virus.
  10. El virus de la gripe tiene la capacidad de mutar (“cambia de traje”). Por ello, aunque nos hayamos vacunado o hayamos sufrido la gripe el año anterior, nuestro organismo no reconoce a la “nueva” gripe como tal y no es capaz de defenderse. De ahí la importancia de vacunarse cada año.

 

Para más información sobre gripe:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s