¿Puede un niño enfermo ir al colegio?Criterios de exclusión escolar

Mucho se habla si deben/pueden los niños ir malos a la guardería. Recientemente hubo un hilo de @Nopanaden en Twitter sobre por qué los niños enfermos no debían ir al colegio, con bastante polémica. Y ayer lo volvimos a comentar en Twitter con @2PediatrasNcasa a raíz de un post de la fiebre de @MariaSalmeronR1.  Partimos de la base de que en este país la conciliación familiar es difícil. En algunos países europeos los padres disponen de días de “vacaciones” para cogerse cuando los niños están malos. Y en algunas empresas los padres pueden optar por trabajar desde casa días puntuales. Desgraciadamente en muchos trabajos uno no puede faltar (y me incluyo).

¿Por qué no debe ir un niño enfermo a la guardería o al colegio?

Ahí dejo mis 3 razones fundamentales, seguro que no os he descubierto América….

  1. Porque uno cuando está enfermo se encuentra regular, le gusta estar en su entorno y con papá/mamá
  2. Porque aunque en la guardería/colegio los atiendan fenomenal y los vigilen mucho, donde mejor vigilado estará es en casa
  3. Porque puede contagiar al resto e sus compañeros

Pero,  ¿ante cualquier enfermedad tienen que quedarse en casa? Y si le dejo en casa porque está malo, ¿cuándo puede volver al colegio? ¿Cuáles son enfermedades de “obligada” exclusión escolar? Porque en la guardería me dicen que no me lo cogen, pero yo creo que el niño está bien.

No existe ningún documento oficial que recoja las enfermedades de exclusión escolar, pero sí bastante consenso entre pediatras. Vamos por partes…

Hay enfermedades que, por su contagiosidad y/o su gravedad, son de exclusión escolar 

Es decir, los pediatras decimos explícitamente, que ese niño no debe ir a la guardería. El ejemplo más claro es la varicela: un niñ@ con varicela no puede ir a la guardería hasta que todas sus lesiones están en fase de costra. Mucho más frecuente (aunque mucho menos respetada la exclusión escolar), son las gastroenteritis. Lo niños no deberían r al colegio hasta 24-48h después de la útlima deposición diarreica o vómito (en algunas diarreas bacterianas especiales puede ser necesario un cultivo de heces de control). Tendríamos también aquí las paperas (deberemos esperar 5-7 días antes de mandarlo al cole) .

En otros casos, el niñ@ puede ir tras cierto tiempo de tratamiento.

Un ejemplo son las anginas estreptocócicas (las bacterianas); pueden ir al cole tras 24h de tratamiento antibiótico. Lo mismo sucede con la escarlatina o el impétigo (infección de la piel). En las conjuntivitis no hay mucho consenso, en las bacterianas podrían acudir al colegio a las 24h de haber iniciado el tratamiento antibiótico.

Las lombrices y los piojos no son motivo para no acudir al colegio una vez se ha empezado el tratamiento (aunque queden liendres). En el caso de las lombrices, se recomienda que el niñ@ se duche por la mañana y realizar cambios frecuentes de pijama, sábanas y toallas.

Existen otras enfermedades que no son de obligada exclusión escolar

Es decir, aunque el niño esté enfermo, salvo que tenga fiebre y mal estado general, no es necesario que se quede en casa. Y aquí tenemos al famoso mano-pie-boca. Este síndrome, caracterizado por lesiones vesiculosas (ampollitas) en manos, pies y alrededor de la boca (alrededor del culete son muy típicas también), no precisa exclusión escolar porque se contagia desde mucho antes de tener síntomas hasta mucho después. Además, algunos niños pueden estar contagiados y transmitir la enfermedad sin tener manchas en la piel. Algo similar sucede con la mononucleosis infecciosa: el periodo de transmisión del virus es muy amplio y niños asintomáticos también pueden contagiar. En este grupo tendríamos también otras enfermedades que dan lesiones en la piel: exantema súbito (erupción en la piel que aparece tras 3 días de fiebre; en este momento ya no es contagioso) y megaloeritema o quinta enfermedad (erupción en piel que típicamente afecta a las 2 mejillas “niño abofeteado”; muy contagioso antes de que tener síntomas, pero muy poco una vez que aperece la erupción).

El Molluscum contagiosum (unas lesiones chiquititas que tienen como un “ombligo” en el centro), a pesar de su nombre, no es una enfermedad de exlcusión escolar. Sí puede ser recomendable cubrir las lesiones para ir a la piscina y evitar el contacto directo con las mismas.

Los niños con catarro (taaaan común) pueden ir a la guardería o al colegio siempre que no tengan fiebre ni dificultad respiratoria. La otitis media tampoco es motivo para quedarse en casa (salvo dolor intenso).

¿Cómo evitar el contagio?

Además de evitando llevar a los niños con las enfermedades que hemos mencionado, una de las cosas más importantes para prevenir el contagio de enfermedades es la higiene.

  • Higiene de manos frecuente con agua y jabón
  • Cuidado con los cambios del pañal. Lavarse las manos al terminar o usar guantes desechables (para niños más mayores lavarse las manos al salir del servicio)
  • Adecuada higiene antes de manipular alimentos
  • Limpiar mocos y saliva con pañuelos desechables
  • Taparse la boca al toser con la cara interna del antebrazo (mucho mejor que con la mano, que después de toser va directa a coger el pomo de la puerta, el juguete del de al lado o vamos a estrechársela al compañero).
  • Vacunando. Las vacunas son la mejor de manera de prevenir determinadas enfermedades infecciosas.

.

Bibliografía:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s