Suplementos en lactancia materna: 6 puntos a tener en cuenta

Suplemento es una palabra que puede herir los sentimientos de madre que esté decidida a dar el pecho a su hijo. Es la palabra que parece (nótese que digo parece) confirmar nuestros peores temores: no tengo leche. Pero hay situaciones en las que se hacen inevitables. Por eso, cuando pautamos suplementos a un bebé es importante que maticemos ciertas cosas:

  1. La mayoría de las mujeres son capaces de producir leche para sus bebés. La hipogalactia (poca producción de leche) primaria (que viene de serie en al madre) es muy rara.
  2. Puede ser que tengamos poca leche (hipogalactia secundaria). “¡Lo sabía!” diréis. La causa más frecuente es un fallo en la técnica. Corregimos la técnica, mejoramos el enganche y se solucionó el problema. TIENE SOLUCIÓN.
  3. A veces, no es algo que dependa de nosotras y el problema está en que el bebé no es capaz de extraer toda la leche que necesita, por ejemplo por tener frenillo, poco tono muscular o muy bajo peso al nacer. En muchos de estos casos TAMBIÉN PODEMOS SOLUCIONARLO. Podemos modificar la postura del bebé  o emplear distintas posiciones para que mame mejor, puede intervenirse el frenillo si es necesario, o según pase el tiempo y gane peso y fuerza muscular el bebé mamará mejor.
  4. Que un bebé necesite suplementos ahora no quiere decir que sea para siempre.  A veces se necesitan de manera transitoria mientras solucionamos un problema  y luego se retiran.
  5. El término suplemento no indica necesariamente fórmula artificial. Podemos extraernos leche y darle suplemento de leche materna. 
  6. La lactancia mixta, aunque no sea lo ideal, sigue teniendo múltiples beneficios para el bebé y al mamá.

Y como digo siempre, pide ayuda. Aunque ahora necesite suplementos, puedes lograr una lactancia materna exclusiva. Busca una matrona/enfermera/pediatra/IBCLC/grupo de lactancia que te ayude a conseguirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s